LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
“PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA NIÑOS LACTANTES DE 43 DÍAS DE NACIDOS A 1 AÑO”
MARCO TEÓRICO.
Cuando el niño nace tiene el primer contacto con sus padres, ya que perciben sensaciones afectivas como un abrazo, un beso o una voz que escuchan, teniendo con ello una satisfacción.
Todo movimiento o actitud del niño requiere de estímulos; estos mimos lo llevan a experiencias para el desarrollo del conocimiento, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de acuerdo a sus edad del menor, con diferentes actividades o ejercicios que ejerciten en el área personal, cognitiva, social, de lenguaje y motricidad fina y gruesa.
En el área personal el niño lograra ser independiente y seguro, para la realización de tareas como la alimentación por si mismo a temprana edad, facilidad de palabra, vestirse solo, entre otras.
Área cognitiva, aquí entra la integración intelectual que permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a diferentes situaciones; porque durante sus primeros 2 años de vida el niño experimenta el desarrollo sensorial y de motricidad fina.
El área social: en ella intervienen los padres o personas que están ala cuidado del niño, existe el vínculo afectivo para brindarles, seguridad, cuidado, atención y amor. De esta forma aprenderán a comportarse frente a otras personas, expresando sentimientos de afecto, independencia y autonomía.
Área de lenguaje es una habilidad que le permite al infante comunicarse con el entorno que lo rodea, siempre y cuando hablemos con él, en cada momento y actividad que este desarrollando, de esta forma reconocerá sonidos o palabras para tratar de imitarlas.
La motricidad fina y gruesa, la finalidad de esta es lograr en el niño el control sobre los músculos grandes y pequeños, que le van a permitir desplazarse y tener contacto con todo lo que esta a su alrededor.
Las 4 áreas anteriores en el niño, por medio de la estimulación temprana, se lograra un desarrollo optimo, donde intervienen padres, familia, asistentes educativas, y entorno social. Como resultado habrá un aprendizaje significativo para la vida futura del menor.
MARCO REFERENCIAL
Jean Piaget dio el nombre de Periodo Sensorio motor a la primera etapa del niño que consiste en ampliar las capacidades sensorio-perceptuales y motoras para responder al ambiente, comenzando en el primer mes de vida con los reflejos de succión, prensión, observación y audición; en el cuarto mes adaptación de patrones sensoriales y motores básicos como: succionar diversos objetos; de cuatro a ocho meses: aprende estrategias para hacer durar los estímulos visuales; de ocho a doce meses hace búsqueda breve de los objetos escondidos.
Para el desarrollo cognitivo Jean Piaget manifiesta que el niño es un científico activo, porque interactúa con el ambiente y aprende estrategias de pensamiento cada vez mas complejas, de esta manera, el niño será activo y constructivista, ya que trabajara solo para resolver sus propios problemas y se formara conceptos, para lograr un aprendizaje significativo .
El desarrollo del lenguaje consiste en aprender a hablar o producir lenguaje oral, aprender el significado de las palabras, aprender reglas de la sintaxis y gramática y por ultimo aprender a leer y escribir. Para los niños entre el 1 y 12 meses el lenguaje de ellos es receptivo por que escuchan palabras y ordenes que entiendan, aun cuando no sepan utilizarlas. La comunicación de los niños de 0-1 mes es por medio del llanto para expresar sus necesidades, cambian de actividad al oír sonidos; de 4-8 meses voltea al escuchar su nombre, ríe o emite sonidos cuando le hablan, repite sonidos del lenguaje en su balbuceo; y de 11 a 12 meses emite sus primeras palabras para indicar deseos como por ejemplo (papá, mamá, leche, más, pan, etc.)
El niño nace en un ambiente de valores, normas y tradiciones y ello contribuirá a moldear su personalidad, ya que socializara en sus primeros dos años de vida con su madre y otras personas que lo atienden denominados cuidadores primarios (abuelos, hermanos, primos, tíos, sobrinos y asistentes educativos). El niño inicia una relación social reconociendo a su madre entre el 1-3 mes de vida ya que la ve y escucha su voz, emitiendo una sonrisa de agrado. De 3 a 6 meses goza activamente el juego, responde al tono de voz y a los gestos de los demás porque tiene estímulos y contactos; de 5 a 10 meses el niño distingue a personas cercanas y conocidas y a las que ve por primera vez, muestra desconfianza y se pone serio. A los 12 meses juega a esconderse imita gestos y juega a la pelota con otra persona.
- ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Es un proceso natural por medio de actividades que deberá hacérsele al niño, inicia desde la gestación, o bien a partir del nacimiento para potencializar sus capacidades de aprendizaje.
- OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN.
El objetivo de la estimulación temprana es que si un niño presenta alguna discapacidad, limitación o retraso en algunas de las áreas como personal, sensorio- motriz, de lenguaje, cognitiva o social, es el de buscar incrementar experiencias nuevas o vividas a través de la relación madre-niño, asistente educativo-niño, niño-entorno social o niño-niño.
Debemos buscar una hora apropiada donde el niño esté dispuesto a realizarlas actividades de la estimulación temprana, en él observaremos que su abdomen se relaja, emite una sonrisa, su respiración se mantiene lenta, tranquila y pareja, sus manos responden al estimulo y muestra interés a las actividades que se le estén realizando, sin perder de vista que no hay mejor estimulo para un niño que recibir un trato amoroso y respetuoso que fortalecerá el desarrollo de sus capacidades.
El diseño de un Programa de Estimulación Temprana surge y se desarrolla cuando:
- Se observa en el niño, que en una evaluación no cumple ciertas conductas en las áreas de desarrollo que la asistente educativo le esta realizando.
- Otras actividades se vuelven repetitivas, sin creatividad o apáticas para el niño.
- Se tiene como objetivo desarrollar en el niño sus capacidades de aprendizaje.
- Se busca la autonomía y un entorno socio-afectivo agradable, para que el niño tenga confianza.