miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESCUELAS DIDACTICAS

ESCUELAS DIDÁCTICAS
ESCUELA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
ESCUELA TRADICIONAL
*LA AUTORIDAD ES EL MAESTRO
*EL MAESTRO ES DUEÑO DEL CONOCIMIENTO Y MÉTODO.
*EL ALUMNO ES RECEPTIVO, MEMORÍSTICO.
ESCUELA NUEVA
*SURGE EN EL SIGLO XX
*EL MAESTRO PERMITE DESARROLLAR AL ALUMNO SUS APTITUDES.

ESCUELA TECNOCRÁTICA
*EL PROFESOR ES CONTROLADOR DE ESTÍMULOS, RESPUESTA Y REFORZAMIENTO.
*LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNO SE BASA EN CRITERIOS
ESCUELA CRITICA
*UTILIZA EL MAESTRO EL MÉTODO DEL ANÁLISIS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE.

CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS DE LA EDUCACION

CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO A TRAVÉS DE FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS INTERNAS-EXTERNAS CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL APRENDIZAJE.

CORRIENTE
AUTOR
DESCRIPCIÓN
EMPIRISMO LÓGICO O NEOPOSITIVISMO
CIRCULO DE VIENA (KURT GODEL, RUDOLF CARNAP
EL CONCEPTO NO LÓGICO O NO MATEMÁTICO SE REDUCE A LA OBSERVACIÓN.
RACIONALISMO
KARL POPPER
SE BASA EN LA HIPÓTESIS PARA LLEGAR A LA REALIDAD.

CORRIENTES PSICLOGICAS DE LA EDUCACION

CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
RESUMEN

CORRIENTE
DESCRIPCIÓN
CONDUCTISMO
INICIA EN 1913, SU FUNDADOR ES WATSON, SE BASA EN EL ESTIMULO- RESPUESTA
COGNOCITIVISMO
SU FUNDADOR ES WATSON, ESTUDIA EL PROCESO DE LA MENTE.
PSICOGENÉTICA
INICIA EN 1970, SU PROMOTOR ES  JEAN PIAGET, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SU PROMOTOR ES CARLOS RODER, EL APRENDIZAJE ES AUTO DIRIGIDO.
PSICOANÁLISIS
SU AUTOR ES SIMOUD FREUD, UTILIZO EL MÉTODO DE TRATAMIENTO.
 

INFORME DE DIAGNOSTICO DE GRUPO

ESCUELA PRIMARIA NISSAN 23
CLAVE: 30DPR0069P   ZONA ESCOLAR: 14    SECTOR: IV
TURNO: MATUTINO
AV. LÓPEZ MATEOS NO. 2 COL. AMPLIACIÓN RODRÍGUEZ CANO
TEL. 783 834 28 00


Tuxpan Ver. A 27 de Noviembre de 2011
ASUNTO: Informe de diagnostico

HERMILA JANETH  MAR VEGA
DIRECTORA DE LA PRIMARIA NISSAN 23
PRESENTE

La que suscribe Lic. Adriana Karina Ramírez Vidal profesora del grupo 3 A del plantel antes mencionado se dirige a Usted con la finalidad de informarle el diagnóstico del grupo que se realizó el día 23 de noviembre del presente año.

En el área familiar se detectó que el 60% de los alumnos presentaron problemas en actividades de juego, televisión, videojuegos, internet entre otras cosas ya que no tienen supervisión por parte de los padres o familiares,  por lo tanto hace que el alumnos se distraiga y no realice las tareas y actividades dentro y fuera de la escuela por lo que no cuentan con hábitos de estudios.

Sin embargo el 10% de los alumnos en salud general algunos alumnos reflejan problemas en su aseo personal como problemas dentales, visuales, auditivos y de limpieza por falta de atención de los padres.

Por otra parte el 30% de los alumnos cuenta con una estabilidad eficiente ya que tienen una relación favorable dentro del aula mostrando interés en la realización de trabajos en grupo, presentan liderazgo, son buenos en su lenguaje de acuerdo a su edad y se adaptan al contacto con  su entorno.

Sin otro asunto que tratar se despide de usted una servidora enviándole un cordial saludo y quedando a sus finas atenciones.




ATENTAMENTE


_____________________________________
LIC. ADRIANA KARINA RAMIREZ VIDAL
PROFA. DEL GRUPO 3ª.


COMENTARIOS DE TEMAS

COMENTARIOS
TEMA: DISLEXIA ¿QUE HACER?
MIRZA RODRÍGUEZ RAMÍREZ
HOLA MIRZA, TEMA INTERESANTE, Y SABES MUY BIEN PORQUE, CON ESTA INVESTIGACIÓN, VAS A LOGRAR RESOLVER UNA PROBLEMÁTICA QUE TE INVOLUCRA, SUERTE Y NO TE DESANIMES POR NINGÚN MOTIVO.

TEMA: CAMPOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA
ROSALVA
BUENA TARDE ROSALVA: ES UN SÚPER TEMA, YA QUE NO TENEMOS EL HABITO POR LA LECTURA, DISEÑA UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR UN BUEN HABITO DE LECTURA EN LOS NIÑOS.

TEMA: DESERCIÓN ESCOLAR A NIVEL BACHILLERATO
MARTHA REBECA
HOLA MARTHA: INTERESANTE TU TEMA, EN MÉXICO EXISTE GRAN DESERCIÓN ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR POR FALTA DE ECONOMÍA, EMBARAZOS NO DESEADOS, ME GUSTARÍA CONOCER CUALES ALTERNATIVAS PLANTEARÍAS TU COMO DOCENTE EN ESTE NIVEL.

TEMA: ¿COMO CREAR UNA LUDOTECA ATRACTIVA PARA LOS NIÑOS?
MARTHA IRAIS ROJAS CARMONA
HOLA, TU TEMA ME INTERESO MUCHO, DE MANERA PERSONAL CONOZCO COMO SE ESTRUCTURA UN ESCENARIO, MAS NO UNA LUDOTECA, UNA VEZ QUE ESTE TU TEMA ESTE DESARROLLADO TOMARE IDEAS PARA IMPLEMENTARLO DENTRO DEL CENDI. MUCHA SUERTE. 

TEMA: ¿COMO SE PUEDE ENSEÑAR LA CREATIVIDAD?
FLUVIA
HOLA AMIGA: SÚPER, SÚPER INTERESANTE TU TEMA, LA CREATIVIDAD, ES DESTREZA QUE NO HA TODAS LAS PERSONAS SE LES DA, VAMOS APRENDER MUCHO DE TU TEMA, EN LO MAS MÍNIMO A MI SE ME DA, NO ES PARTE DE MI PERO ADMIRO MUCHO LAS QUE TIENEN ESA DESTREZA, SUERTE EN TU TEMA.

martes, 22 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO
1.- ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS?
R= Las corrientes psicológicas se encargan de la conducta del ser humano y las corrientes epistemológicas estudian el proceso cognitivo para que las personas construyan, conozcan y crean su propio aprendizaje.


2.- ¿COMO SE PUEDE APLICAR LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA O BACHILLERATO?
R= Buscando un objetivo para que el alumno sepa elegir correctamente un área para el nivel superior.


3.- ¿QUE ES UN PARADIGMA?
R= Son ideas, hechos, estilos que consideramos que son verdaderos o falsos, sin saber el origen o porque de las cosas.


4.- ¿SOBRE CUAL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLARÍAS UNA CONFERENCIA?
R= Sobre el fomento a la lectura en la niñez, para crear un habito, dando a conocer estrategias en casa y escuela.


5.- ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN AMBIENTE EDUCATIVO? DESARROLLA POR LO MENOS 10 PUNTOS.
R= Buena relación entre maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno.
      Dinámicas y técnicas grupales.
      Contacto con el entorno social y ambiental.
      Utilización de medios de comunicación.
      Iluminación y ventilación.
      Que el alumno genere sus propios proyectos.


6.- ¿CUALES IDEAS HAN CAMBIADO O HAN SIDO REFORZADOS EN TI DURANTE ESTE MODULO? DESARROLLA AL MENOS 3.
R= Mas contacto con las herramientas de la tecnología educativa.
      Fomento por la lectura
      Nuevo aprendizaje en el área de la docencia.


7.- EXPLICA LA DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO.
R= Es una actividad donde cada uno de los integrantes, cooperan en las diferentes tareas a desarrollar de acuerdo a sus habilidades o destrezas.

8.- EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN.
R= Calificación: es dar un valor cuantificable (Número).
       Evaluación: dar un todo valorando cada una de sus partes.

9.- EXPLICA LA TRANSCENDENCIA DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA:
R= Es transversal porque nos ayuda a prever.

10.- ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR MODELO? AL MENOS 10 CARACTERÍSTICAS.
R= Interés por la lectura
      Conocedor del tema
      Ser analítico, crítico, reflexivo
      Que ayude a propiciar al alumno su aprendizaje significativo
      Empático
      Que reconozca sus errores


CUESTIONARIO

     
CUESTIONARIO

1.- ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS Y CORRIENTES PSICOLÓGICAS?
R= Las corrientes psicológicas se encargan de la conducta del ser humano y las corrientes epistemológicas estudian el proceso cognitivo para que las personas construyan, conozcan y crean su propio aprendizaje.


2.- ¿COMO SE PUEDE APLICAR LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA O BACHILLERATO?
R= Buscando un objetivo para que el alumno sepa elegir correctamente un área para el nivel superior.


3.- ¿QUE ES UN PARADIGMA?
R= Son ideas, hechos, estilos que consideramos que son verdaderos o falsos, sin saber el origen o porque de las cosas.


4.- ¿SOBRE CUAL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLARÍAS UNA CONFERENCIA?
R= Sobre el fomento a la lectura en la niñez, para crear un habito, dando a conocer estrategias en casa y escuela.


5.- ¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN AMBIENTE EDUCATIVO? DESARROLLA POR LO MENOS 10 PUNTOS.
R= Buena relación entre maestro-alumno, alumno-maestro, alumno-alumno.
      Dinámicas y técnicas grupales.
      Contacto con el entorno social y ambiental.
      Utilización de medios de comunicación.
      Iluminación y ventilación.
      Que el alumno genere sus propios proyectos.


6.- ¿CUALES IDEAS HAN CAMBIADO O HAN SIDO REFORZADOS EN TI DURANTE ESTE MODULO? DESARROLLA AL MENOS 3.
R= Mas contacto con las herramientas de la tecnología educativa.
      Fomento por la lectura
      Nuevo aprendizaje en el área de la docencia.


7.- EXPLICA LA DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO.
R= Es una actividad donde cada uno de los integrantes, cooperan en las diferentes tareas a desarrollar de acuerdo a sus habilidades o destrezas.


    

jueves, 17 de noviembre de 2011

AVANCE DE ESTIMULACION

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

“PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA NIÑOS  LACTANTES DE 43 DÍAS DE NACIDOS A 1 AÑO”






















MARCO TEÓRICO.
            Cuando el niño nace tiene el primer contacto con sus padres, ya que perciben sensaciones afectivas como un abrazo, un beso o una voz que escuchan, teniendo con ello una satisfacción.
            Todo movimiento o actitud del niño requiere de estímulos; estos mimos lo llevan a experiencias para el desarrollo del conocimiento, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de acuerdo a sus edad del menor, con diferentes actividades o ejercicios que ejerciten en el área personal, cognitiva, social, de lenguaje y motricidad fina y gruesa.
            En el área personal el niño lograra ser independiente y seguro, para la realización de tareas como la alimentación por si  mismo a temprana edad, facilidad de palabra, vestirse solo, entre otras.
            Área cognitiva, aquí entra la integración intelectual que permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a diferentes situaciones; porque durante sus primeros 2 años de vida el niño experimenta el desarrollo sensorial y de motricidad fina.
            El área social: en ella intervienen los padres o personas que están ala cuidado del niño, existe el vínculo afectivo para brindarles, seguridad, cuidado, atención y amor. De esta forma aprenderán  a comportarse frente a otras personas, expresando sentimientos de afecto, independencia y autonomía.
            Área de lenguaje es una habilidad que le permite al infante comunicarse con el entorno que lo rodea, siempre y cuando hablemos con él, en cada momento y actividad que este desarrollando, de esta forma reconocerá sonidos o palabras para tratar de imitarlas.
            La motricidad fina y gruesa, la finalidad de esta es lograr en el niño el control sobre los músculos grandes y pequeños, que le  van a permitir desplazarse y tener contacto con todo lo que esta a su alrededor.
            Las 4 áreas anteriores en el niño, por medio de la estimulación temprana, se lograra un desarrollo optimo, donde intervienen padres, familia, asistentes educativas, y entorno social. Como resultado habrá un aprendizaje significativo para la vida futura del menor.



MARCO REFERENCIAL

            Jean Piaget dio el nombre de Periodo Sensorio motor a la primera etapa del niño que consiste en ampliar las capacidades sensorio-perceptuales y motoras para responder al ambiente, comenzando en el primer mes de vida con los reflejos de succión, prensión, observación y audición; en el cuarto mes adaptación de patrones sensoriales y motores básicos como: succionar diversos objetos; de cuatro a ocho meses: aprende estrategias para hacer durar los estímulos visuales; de ocho a doce meses hace búsqueda breve de los objetos escondidos.

            Para el desarrollo cognitivo Jean Piaget manifiesta que el niño es un científico activo, porque interactúa con el ambiente y aprende estrategias de pensamiento cada vez mas complejas, de esta manera, el niño será activo y constructivista, ya que trabajara solo para resolver sus propios problemas y se formara conceptos, para  lograr un aprendizaje significativo .

            El desarrollo del lenguaje consiste en aprender a hablar o producir lenguaje oral, aprender el significado de las palabras, aprender reglas de la sintaxis y gramática y por ultimo aprender a leer y escribir.  Para los niños entre el 1 y 12 meses el lenguaje de ellos es receptivo por que escuchan palabras y ordenes que entiendan, aun cuando no sepan utilizarlas. La comunicación de los  niños de 0-1 mes es por medio  del llanto para expresar sus necesidades, cambian de actividad al oír sonidos; de 4-8 meses voltea al escuchar su nombre, ríe o emite sonidos cuando le hablan, repite sonidos del lenguaje en su balbuceo; y de 11 a 12 meses emite sus primeras palabras para indicar deseos como por ejemplo (papá, mamá, leche, más, pan, etc.)

            El niño nace en un ambiente de valores, normas y tradiciones y ello contribuirá a moldear su personalidad, ya que socializara en sus primeros dos años de vida con su madre y otras personas que lo atienden denominados cuidadores primarios (abuelos, hermanos, primos, tíos, sobrinos y asistentes educativos). El niño inicia una relación social reconociendo a su madre entre el 1-3 mes de vida ya que la ve y escucha su voz, emitiendo una sonrisa de agrado. De 3 a 6 meses goza activamente el juego, responde al tono de voz y a los gestos de los demás porque tiene estímulos y contactos; de 5 a 10 meses el niño distingue a personas cercanas y conocidas y a las que ve por primera vez, muestra desconfianza y se pone serio. A los 12 meses juega a esconderse imita gestos y juega a la pelota con otra persona.
  1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Es un proceso natural por medio de actividades que deberá hacérsele al niño, inicia desde la gestación, o bien a partir del nacimiento para potencializar sus capacidades de aprendizaje.

  1. OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN.

El objetivo de la estimulación temprana es que si un niño presenta alguna discapacidad, limitación o retraso en algunas de las áreas como personal, sensorio- motriz, de lenguaje, cognitiva o social, es el de buscar incrementar experiencias nuevas o vividas a través de la relación madre-niño, asistente educativo-niño, niño-entorno social o niño-niño.
Debemos buscar una hora apropiada donde el niño esté dispuesto a realizarlas actividades de la estimulación temprana, en él observaremos que su abdomen se relaja, emite una sonrisa, su respiración se mantiene lenta, tranquila y pareja, sus manos responden al estimulo y muestra interés a las actividades que se le estén realizando, sin perder de vista que no hay mejor estimulo para un niño que recibir un trato amoroso y respetuoso que fortalecerá el desarrollo de sus capacidades.

El diseño de un Programa de Estimulación Temprana surge y se desarrolla cuando:

  • Se observa en el niño, que en una evaluación no cumple ciertas conductas en las áreas de desarrollo que la asistente educativo le esta realizando.
  • Otras actividades se vuelven repetitivas, sin creatividad o apáticas para el niño.
  • Se tiene como objetivo desarrollar en el niño sus capacidades de aprendizaje.
  • Se busca la autonomía y un entorno socio-afectivo agradable,  para que el niño tenga confianza. 



martes, 15 de noviembre de 2011

RESUMEN

RESUMEN
CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
CORRIENTE
DESCRIPCIÓN
CONDUCTISMO
INICIA EN 1913, SU FUNDADOR ES WATSON, SE BASA EN EL ESTIMULO- RESPUESTA
COGNOCITIVISMO
SU FUNDADOR ES WATSON, ESTUDIA EL PROCESO DE LA MENTE.
PSICOGENÉTICA
INICIA EN 1970, SU PROMOTOR ES  JEAN PIAGET, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SU PROMOTOR ES CARLOS RODER, EL APRENDIZAJE ES AUTO DIRIGIDO.
PSICOANÁLISIS
SU AUTOR ES SIMOUD FREUD, UTILIZO EL MÉTODO DE TRATAMIENTO.
 





ESCUELAS DIDÁCTICAS
ESCUELA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
ESCUELA TRADICIONAL
*LA AUTORIDAD ES EL MAESTRO
*EL MAESTRO ES DUEÑO DEL CONOCIMIENTO Y MÉTODO.
*EL ALUMNO ES RECEPTIVO, MEMORÍSTICO.
ESCUELA NUEVA
*SURGE EN EL SIGLO XX
*EL MAESTRO PERMITE DESARROLLAR AL ALUMNO SUS APTITUDES.

ESCUELA TECNOCRÁTICA
*EL PROFESOR ES CONTROLADOR DE ESTÍMULOS, RESPUESTA Y REFORZAMIENTO.
*LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNO SE BASA EN CRITERIOS
ESCUELA CRITICA
*UTILIZA EL MAESTRO EL MÉTODO DEL ANÁLISIS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE.


CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO A TRAVÉS DE FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS INTERNAS-EXTERNAS CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL APRENDIZAJE.

CORRIENTE
AUTOR
DESCRIPCIÓN
EMPIRISMO LÓGICO O NEOPOSITIVISMO
CIRCULO DE VIENA (KURT GODEL, RUDOLF CARNAP
EL CONCEPTO NO LÓGICO O NO MATEMÁTICO SE REDUCE A LA OBSERVACIÓN.
RACIONALISMO
KARL POPPER
SE BASA EN LA HIPÓTESIS PARA LLEGAR A LA REALIDAD.