jueves, 17 de noviembre de 2011

AVANCE DE ESTIMULACION

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

“PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, PARA NIÑOS  LACTANTES DE 43 DÍAS DE NACIDOS A 1 AÑO”






















MARCO TEÓRICO.
            Cuando el niño nace tiene el primer contacto con sus padres, ya que perciben sensaciones afectivas como un abrazo, un beso o una voz que escuchan, teniendo con ello una satisfacción.
            Todo movimiento o actitud del niño requiere de estímulos; estos mimos lo llevan a experiencias para el desarrollo del conocimiento, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas de acuerdo a sus edad del menor, con diferentes actividades o ejercicios que ejerciten en el área personal, cognitiva, social, de lenguaje y motricidad fina y gruesa.
            En el área personal el niño lograra ser independiente y seguro, para la realización de tareas como la alimentación por si  mismo a temprana edad, facilidad de palabra, vestirse solo, entre otras.
            Área cognitiva, aquí entra la integración intelectual que permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a diferentes situaciones; porque durante sus primeros 2 años de vida el niño experimenta el desarrollo sensorial y de motricidad fina.
            El área social: en ella intervienen los padres o personas que están ala cuidado del niño, existe el vínculo afectivo para brindarles, seguridad, cuidado, atención y amor. De esta forma aprenderán  a comportarse frente a otras personas, expresando sentimientos de afecto, independencia y autonomía.
            Área de lenguaje es una habilidad que le permite al infante comunicarse con el entorno que lo rodea, siempre y cuando hablemos con él, en cada momento y actividad que este desarrollando, de esta forma reconocerá sonidos o palabras para tratar de imitarlas.
            La motricidad fina y gruesa, la finalidad de esta es lograr en el niño el control sobre los músculos grandes y pequeños, que le  van a permitir desplazarse y tener contacto con todo lo que esta a su alrededor.
            Las 4 áreas anteriores en el niño, por medio de la estimulación temprana, se lograra un desarrollo optimo, donde intervienen padres, familia, asistentes educativas, y entorno social. Como resultado habrá un aprendizaje significativo para la vida futura del menor.



MARCO REFERENCIAL

            Jean Piaget dio el nombre de Periodo Sensorio motor a la primera etapa del niño que consiste en ampliar las capacidades sensorio-perceptuales y motoras para responder al ambiente, comenzando en el primer mes de vida con los reflejos de succión, prensión, observación y audición; en el cuarto mes adaptación de patrones sensoriales y motores básicos como: succionar diversos objetos; de cuatro a ocho meses: aprende estrategias para hacer durar los estímulos visuales; de ocho a doce meses hace búsqueda breve de los objetos escondidos.

            Para el desarrollo cognitivo Jean Piaget manifiesta que el niño es un científico activo, porque interactúa con el ambiente y aprende estrategias de pensamiento cada vez mas complejas, de esta manera, el niño será activo y constructivista, ya que trabajara solo para resolver sus propios problemas y se formara conceptos, para  lograr un aprendizaje significativo .

            El desarrollo del lenguaje consiste en aprender a hablar o producir lenguaje oral, aprender el significado de las palabras, aprender reglas de la sintaxis y gramática y por ultimo aprender a leer y escribir.  Para los niños entre el 1 y 12 meses el lenguaje de ellos es receptivo por que escuchan palabras y ordenes que entiendan, aun cuando no sepan utilizarlas. La comunicación de los  niños de 0-1 mes es por medio  del llanto para expresar sus necesidades, cambian de actividad al oír sonidos; de 4-8 meses voltea al escuchar su nombre, ríe o emite sonidos cuando le hablan, repite sonidos del lenguaje en su balbuceo; y de 11 a 12 meses emite sus primeras palabras para indicar deseos como por ejemplo (papá, mamá, leche, más, pan, etc.)

            El niño nace en un ambiente de valores, normas y tradiciones y ello contribuirá a moldear su personalidad, ya que socializara en sus primeros dos años de vida con su madre y otras personas que lo atienden denominados cuidadores primarios (abuelos, hermanos, primos, tíos, sobrinos y asistentes educativos). El niño inicia una relación social reconociendo a su madre entre el 1-3 mes de vida ya que la ve y escucha su voz, emitiendo una sonrisa de agrado. De 3 a 6 meses goza activamente el juego, responde al tono de voz y a los gestos de los demás porque tiene estímulos y contactos; de 5 a 10 meses el niño distingue a personas cercanas y conocidas y a las que ve por primera vez, muestra desconfianza y se pone serio. A los 12 meses juega a esconderse imita gestos y juega a la pelota con otra persona.
  1. ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Es un proceso natural por medio de actividades que deberá hacérsele al niño, inicia desde la gestación, o bien a partir del nacimiento para potencializar sus capacidades de aprendizaje.

  1. OBJETIVO DE LA ESTIMULACIÓN.

El objetivo de la estimulación temprana es que si un niño presenta alguna discapacidad, limitación o retraso en algunas de las áreas como personal, sensorio- motriz, de lenguaje, cognitiva o social, es el de buscar incrementar experiencias nuevas o vividas a través de la relación madre-niño, asistente educativo-niño, niño-entorno social o niño-niño.
Debemos buscar una hora apropiada donde el niño esté dispuesto a realizarlas actividades de la estimulación temprana, en él observaremos que su abdomen se relaja, emite una sonrisa, su respiración se mantiene lenta, tranquila y pareja, sus manos responden al estimulo y muestra interés a las actividades que se le estén realizando, sin perder de vista que no hay mejor estimulo para un niño que recibir un trato amoroso y respetuoso que fortalecerá el desarrollo de sus capacidades.

El diseño de un Programa de Estimulación Temprana surge y se desarrolla cuando:

  • Se observa en el niño, que en una evaluación no cumple ciertas conductas en las áreas de desarrollo que la asistente educativo le esta realizando.
  • Otras actividades se vuelven repetitivas, sin creatividad o apáticas para el niño.
  • Se tiene como objetivo desarrollar en el niño sus capacidades de aprendizaje.
  • Se busca la autonomía y un entorno socio-afectivo agradable,  para que el niño tenga confianza. 



3 comentarios:

  1. Te deseo buena suerte en tu investigación , el tema que escogiste tiene un gran amplio marco de actividades a realizar espero que redactes todas tus experiencias vividas en las salas de atención. Recuerda realizar las actividades que Moni trae del otro cendi te serviran de mucho.

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  2. En lo que a mi respecta, en lo personal por lo vivido con mi hija en la guarderia anterior donde radicabamos, se practicaba dicha enseñanza sobre la estimulacion temprana, a los bebes de 45 dias en adelante se le estimulaba con dichos ejercicios ya mencionados en tu tema, vi el avance que genera en su psicomotricidad y desarrollo ayuda para sus evacuciones normales,y flexibilidad en todo su cuerpo evitando el atrofio en sus musculos en crecimiento en el infante, por lo tanto siento que es de gran ayuda para su desarrollo en sus diferentes etapas.
    Las diferentes instituciones que llevan acabo este sistema deberan hacer que los padres (tutores) lleven acabo este sistema en sus respectivos hogares con el fin de estimular mas al niño y proporcionar asi mayor desarrollo en todas sus areas.
    Por el momento me despido agradeciendote tu tiempo prestado al leer mi comentario y espero sirva de algo. posdata:poniendome a tus ordenes para cualquier comentario.

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  3. hola: tu tema es importante, me parece que elejiste bien, y se que escogiste ese tema por algo, echale ganas, tu puedes lograrlo,ok....

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