martes, 15 de noviembre de 2011

RESUMEN

RESUMEN
CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
CORRIENTE
DESCRIPCIÓN
CONDUCTISMO
INICIA EN 1913, SU FUNDADOR ES WATSON, SE BASA EN EL ESTIMULO- RESPUESTA
COGNOCITIVISMO
SU FUNDADOR ES WATSON, ESTUDIA EL PROCESO DE LA MENTE.
PSICOGENÉTICA
INICIA EN 1970, SU PROMOTOR ES  JEAN PIAGET, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SU PROMOTOR ES CARLOS RODER, EL APRENDIZAJE ES AUTO DIRIGIDO.
PSICOANÁLISIS
SU AUTOR ES SIMOUD FREUD, UTILIZO EL MÉTODO DE TRATAMIENTO.
 





ESCUELAS DIDÁCTICAS
ESCUELA DIDÁCTICA
DESCRIPCIÓN
ESCUELA TRADICIONAL
*LA AUTORIDAD ES EL MAESTRO
*EL MAESTRO ES DUEÑO DEL CONOCIMIENTO Y MÉTODO.
*EL ALUMNO ES RECEPTIVO, MEMORÍSTICO.
ESCUELA NUEVA
*SURGE EN EL SIGLO XX
*EL MAESTRO PERMITE DESARROLLAR AL ALUMNO SUS APTITUDES.

ESCUELA TECNOCRÁTICA
*EL PROFESOR ES CONTROLADOR DE ESTÍMULOS, RESPUESTA Y REFORZAMIENTO.
*LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNO SE BASA EN CRITERIOS
ESCUELA CRITICA
*UTILIZA EL MAESTRO EL MÉTODO DEL ANÁLISIS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE.


CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO A TRAVÉS DE FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS INTERNAS-EXTERNAS CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL APRENDIZAJE.

CORRIENTE
AUTOR
DESCRIPCIÓN
EMPIRISMO LÓGICO O NEOPOSITIVISMO
CIRCULO DE VIENA (KURT GODEL, RUDOLF CARNAP
EL CONCEPTO NO LÓGICO O NO MATEMÁTICO SE REDUCE A LA OBSERVACIÓN.
RACIONALISMO
KARL POPPER
SE BASA EN LA HIPÓTESIS PARA LLEGAR A LA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario