RESUMEN
CORRIENTES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
CORRIENTE | DESCRIPCIÓN |
CONDUCTISMO | INICIA EN 1913, SU FUNDADOR ES WATSON, SE BASA EN EL ESTIMULO- RESPUESTA |
COGNOCITIVISMO | SU FUNDADOR ES WATSON, ESTUDIA EL PROCESO DE LA MENTE. |
PSICOGENÉTICA | INICIA EN 1970, SU PROMOTOR ES JEAN PIAGET, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | SU PROMOTOR ES CARLOS RODER, EL APRENDIZAJE ES AUTO DIRIGIDO. |
PSICOANÁLISIS | SU AUTOR ES SIMOUD FREUD, UTILIZO EL MÉTODO DE TRATAMIENTO. |
ESCUELAS DIDÁCTICAS
ESCUELA DIDÁCTICA | DESCRIPCIÓN |
ESCUELA TRADICIONAL | *LA AUTORIDAD ES EL MAESTRO *EL MAESTRO ES DUEÑO DEL CONOCIMIENTO Y MÉTODO. *EL ALUMNO ES RECEPTIVO, MEMORÍSTICO. |
ESCUELA NUEVA | *SURGE EN EL SIGLO XX *EL MAESTRO PERMITE DESARROLLAR AL ALUMNO SUS APTITUDES. |
ESCUELA TECNOCRÁTICA | *EL PROFESOR ES CONTROLADOR DE ESTÍMULOS, RESPUESTA Y REFORZAMIENTO. *LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNO SE BASA EN CRITERIOS |
ESCUELA CRITICA | *UTILIZA EL MAESTRO EL MÉTODO DEL ANÁLISIS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE. |
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN.
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO DEL INDIVIDUO A TRAVÉS DE FUNDAMENTOS, MÉTODOS Y EXPERIENCIAS INTERNAS-EXTERNAS CON LA FINALIDAD DE AMPLIAR EL APRENDIZAJE.
CORRIENTE | AUTOR | DESCRIPCIÓN |
EMPIRISMO LÓGICO O NEOPOSITIVISMO | CIRCULO DE VIENA (KURT GODEL, RUDOLF CARNAP | EL CONCEPTO NO LÓGICO O NO MATEMÁTICO SE REDUCE A LA OBSERVACIÓN. |
RACIONALISMO | KARL POPPER | SE BASA EN LA HIPÓTESIS PARA LLEGAR A LA REALIDAD. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario