jueves, 3 de noviembre de 2011

ESTIMULACION TEMPRANA

TITULO: "LA ESTIMULACION TEMPRANA"

" Programa de Estimulación Temprana, en niños de Educación Inicial en el Centro de Desarrollo Infantil Ricardo Garcia Saenz, en el año 2011".

MARCO TEORICO

Cuando el niño nace, tiene el primer contacto con sus padres, ya que perciben sensaciones afectivas como un abrazo, un beso o una palabra que escuchan, teniendo con ello una satisfacción.

Todo movimiento y actitud del niño requiere de estímulos; estos mismos lo llevaran a experiencias, para el desarrollo del conocimiento, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de acuerdo a la edad del menor, con diferentes actividades o ejercicios que ejercitan en el área personal, cognitiva, social, de lenguaje y la motricidad fina y gruesa.

En el área personal el niño lograra ser independiente y seguro de si, para la realización  de tareas como la alimentacion por si mismo a temprana edad, facilidad de palabra, vestirse solo, entre otras.

Area cognitiva, aquí entra la integración intelectual que permitira al niño comprender , relacionar, adaptarse a diferentes situaciones; porque durante sus primeros 2 años de vida el niño experimenta el desarrollo sensorial y de motricidad.

El área social, en ella intervienen los padres o personas que estan en el cuidado del niño, existe el vínculo afectivo para brindarles seguridad, cuidado, atención y amor. De esta forma aprenderan a comportarse frente a otras personas, expresando sentimientos  de afecto, independencia, solidaridad, cooperación y autonomía.

Area de lenguaje, es una habilidad que le permita al infante comunicarse con el entorno que lo rodea, siempre y cuando hablemos con él en cada momento y actividad que este desarrollando, de esta forma reconocerá sonidos o palabras para tratar de imitarlas.

La motricidad fina y gruesa, la finalidad de esta es lograr en el niño el control sobre sus musculos grandes y pequeños, que le van a permitir desplazarse y tner contacto con todo lo que esta a su alrededor.

Las 4 áreas anteriores en el niño, por medio de la estimulación temprana, se logrará un desarrollo óptimo, donde intervendran Padres de Familia, Asistentes Educativas y el entorno social. Y como resultado habrá un aprendizaje significativo para la vida futura del niño.


Referencias: Internet (bibliografía Estimulacion para su bebe: Desarrollo evolutivo y guia de actividades)



1 comentario:

  1. hola acabo de revisar tu información y las 4 áreas que mencionas están bien explicadas de manera concreta pero se entiende, ya en tu trabajo te extenderás mas.

    ¿ pondrás actividades en tu trabajo? o solo te basaras en teoría ?

    ResponderEliminar